Semana inestable y fría

Semana inestable y fría
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
22 de noviembre, 2021

COMENZAMOS LA SEMANA CON INESTABILIDAD Y FRÍO

Durante este último fin de semana ha ido incidiendo en la Península una lengua de aire frío polar procedente del centro y norte del continente europeo. Como acostumbra a suceder, su contacto con el Atlántico y Mediterráneo no ha tardado en gestar una área de bajas presiones que, aislándose en todos los niveles atmosféricos, acabará formando una borrasca fría aislada sobre la Península a lo largo de mañana martes.

La inestabilidad, en forma de chubascos intensos y tormentas, se notará especialmente en el centro y norte peninsular. También se teñirán de blanco los diferentes sistemas montañosos situándose la cota de nieve alrededor entre los 600 y 1500 metros en la mitad oeste de España, y por encima de esta última cota en la mitad oriental. Aproximadamente. Precaución.

ENTRADA FRÍA DE ORIGEN ÁRTICO

Pero es que, además, a partir del miércoles y hasta el próximo fin de semana, esta misma borrasca arrastrará consigo una segunda lengua de aire frío, esta vez procedente del ártico, con mayor recorrido marítimo sobre el Atlántico. La bajada de la temperatura a partir de entonces será más acentuada con chubascos dispersos en muchas comunidades aunque serán más intensos y continuados en el Cantábrico con la llegada de sucesivos frentes activos.

El viento del norte podrá ser significativo la segunda mitad de la semana sobre todo en la mitad norte peninsular y en zonas elevadas, dónde la sensación de frío se prevé acusada.

El anticiclón podría quedar más próximo a lo largo de la primera semana del mes de diciembre, aunque no parece que vaya a quedarse muchos días.

Por lo tanto, último tramo del mes de noviembre que se podría considerar como invernal, con lluvias y nevadas en muchas regiones de España y fuerte descenso del mercurio.

Comentarios