¿Qué nos deparará el mes de mayo? Despidiendo la primavera climatológica

¿Qué nos deparará el mes de mayo? Despidiendo la primavera climatológica
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
6 de mayo, 2018

Sin duda, esta primavera climatológica está siendo muy singular en nuestro país. Por encima, destaca el pasado mes de marzo, cuando se produjo un desfile ininterrumpido de borrascas y frentes atlánticos, que mitigaron una importante sequía que estaba afectando a buena parte de la Península Ibérica. No hay que olvidar que el año hidrológico de 2016-2017 fue muy seco, excepto en el litoral mediterráneo, y que esta inercia se prolongaba desde hacía más de un año.

Tras los récords pluviométricos de marzo (destacando lo más de 1500 l/m2 que se recogieron en Grazalema), abril fue algo más tranquilo (y aún así los chubascos e incluso las nevadas fueron los protagonistas). Y así llegamos al mes de mayo, el último de la primavera climatológica, que comenzó con temperaturas bastante bajas, e incluso con importantes nevadas en los principales sistemas montañosos del país.

Con todo lo que ha pasado en estos últimos meses, es inevitable preguntarse qué es lo que nos deparará el mes de mayo. ¿Seguiremos con este ambiente fresco e inestable a lo largo del mes?¿Se nos echa encima el verano y tendremos ya algún episodio de altas temperaturas? Ya les puedo adelantar que en las previsiones a largo plazo y en las estaciones podemos ver un poco de todo.

Las previsiones estacionales del ECMWF/CEPPM prevén temperaturas algo más frescas de lo habitual por estas fechas en el suroeste peninsular. ¿Se cumplirá?

Antes querría hacer un matiz sobre las previsiones estacionales, que supuestamente prevén el tiempo que debemos esperar en el próximo mes o incluso en toda una estación. Estas previsiones están en fase experimental, y a ello se le suma que resultan poco fiables para nuestro país, mayormente por cuestiones geográficas.

La Península Ibérica está en una latitud que constituye un punto de encuentro entre las masas de aire polares, árticas y tropicales, muy distintas entre sí. A esto hay que sumarle el dinamismo que muestra la atmósfera en esta época del año. También estamos entre dos cuerpos de agua, como lo son el Mediterráneo y el Atlántico, de características muy distintas. Por si fuera poco, somos el puente entre Europa y África.

A esto se le suma el complejo relieve del solar ibérico, con una Meseta rodeada de potentes sistemas montañosos, que tienen una gran influencia en lo que respecta a la desnaturalización de las masas de aire (temperatura, humedad, en definitiva, que acaban influyendo en la distribución en las precipitaciones). En resumen, no confío en las previsiones estacionales o las de muy largo que se realizan para nuestro país, y especialmente en aquellas que se hacen para otoño y primavera.

¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Las previsiones para mayo que manejan tanto el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio como la NOAA coinciden en prever un mes de mayo con temperaturas rondando la media o incluso algo más bajas en algunos puntos del interior y del suroeste peninsular. En cuanto a las precipitaciones, las previsiones señalan que estarán por debajo de la media en el sureste y en el litoral del noroeste.

Por ahora, parece que en los próximos días no vamos a tener temperaturas más bajas de lo que es habitual por estas fechas en el interior y en el suroeste de la Península Ibérica, ya que todo parece indicar que se va a generar un puente de altas presiones entre las Azores y Escandinavia, por lo que el viento predominará de levante. Viento que llega con poca humedad y algo cálido a buena parte de la Meseta, mientras que al suroeste llega muy reseco y cálido al descender de la Meseta y de los sistemas montañosos. Por tanto, a medio y largo plazo es previsible que en estas zonas tengamos temperaturas algo más altas de lo que es habitual a estas alturas de mayo, frente a lo que prevén las estacionales.

Con el viento de levante y del noreste, a medio-largo plazo las temperaturas estarán contenidas en el norte y en el Mediterráneo. Fuente: Tropical Tid Bits.

En cuanto a las precipitaciones, a estas alturas del año la circulación zonal se suele desplazar hacia el norte, y quedamos a expensas de posibles descuelgues de aire frío en altura (vaguadas y gotas frías), con precipitaciones de carácter convectivo (tormentas y chubascos), repartidos de forma muy irregular. Los modelos prevén algunos descuelgues de aire frío rondando la península, por lo que es imposible precisar dónde va a llover más o menos, sin olvidar que por ejemplo en el Mediterráneo bastan unas pocas horas para acabar por encima de la media mensual.

En definitiva, una cosa bien distinta es la realidad y otra una previsión a muy largo plazo. De momento, en los próximos días notaremos como van subiendo las temperaturas, especialmente en el interior y en el suroeste, a la espera de posibles chubascos y tormentas asociados a la presencia de aire frío en altura. Tras una primavera atípica, ya podemos decir que está aquí, aunque ya estemos a menos de un mes para que arranque el verano climatológico.

 

Comentarios