Fin de año con "veranillo"

Fin de año con \
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
28 de diciembre, 2021

Durante los últimos días y semanas el dinamismo atmosférico ha dominado. Aunque es cierto que también hemos tenido días de tranquilidad, las borrascas y los frentes se han ido sucediendo con frecuencia trayendo lluvias, viento, frío y nieve... en casi todos los rincones de la Península y Baleares.

POTENTE ANTICICLÓN PARA FINALES DE AÑO

Pero ahora "el tiempo" nos quiere dar un respiro. A lo largo de la presente semana se nos querrá echar encima un potente anticiclón, firme, y que nos acompañará hasta mediados de la primera semana del mes de enero de 2022.

Una área de altas presiones que traerá consigo un colchón de aire mucho más templado y seco, que hará subir la temperatura en toda España incluso con valores de finales de primavera. Como se puede observar en el siguiente mapa, las temperaturas a unos 1500 metros de latitud serán entre 7º y hasta 12º o 13ºC superiores a las habituales para las fechas, según la media climática. Esta subida de las temperaturas se notará sobre todo en puntos de montaña.

PREVISIÓN PARA EL DÍA 1 DE ENERO

Con todo ello se prevé un final de año 2021 y primeros del 2022 tranquilo y estable en general. El sol dominará en la mitad este de la Península, con nubosidad variable en la mitad oeste. Llegará un frente con algunas lluvias y viento moderado del sur en Galicia.

Nieblas en zonas llanas del interior como en Castilla y León y el Valle del Ebro. El ambiente será muy suave en general con temperaturas que alcanzarán los 20ºC en puntos sobre todo del litoral. Incluso en puntos concretos de Asturias y el País Vasco.

 ¿NUEVO CAMBIO DE TIEMPO A LA VISTA?

Eso parece. A lo largo de la semana del 3 al 9 de enero el anticiclón querría retirarse de manera transitoria hacia el Atlántico, dando paso a la llegada de viento del norte y noroeste más frío y húmedo en general. El lunes día 3 iría cruzando un frente con chubascos en muchas comunidades, y que abriría las puertas a este cambio de tiempo. Posteriormente, las precipitaciones quedarían restringidas al extremo norte.

Más adelante, no se descarta alguna situación de levante. La fiabilidad de este tipo de predicciones va disminuyendo a medida que nos alejamos en el tiempo, por lo que lo dejaremos en este punto.

¡Que acabéis de pasar unas buenas Fiestas y tengáis una buena entrada de Año Nuevo!

Comentarios