¿Cuándo llegará el calor?

¿Cuándo llegará el calor?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
10 de junio, 2018

Sin duda, es la pregunta más repetida durante los últimos en España: ¿Dónde esta el calor?. Este año se está cumpliendo al pie de la letra lo que dice el famoso refrán de "Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Y es que los primeros 10 días de junio han sido muy singulares en nuestro país, con tormentas muy intensas (en algunos casos los acumulados han sido superiores a los 100 l/m2 en 24 horas), pedregadas, temperaturas más habituales de abril, y también nieve en cotas altas de Sierra Nevada o Pirineos (en esta última cordillera es algo relativamente habitual).

Recordemos que el 1 de junio comenzó el verano climatológico. En climatología utilizamos las estaciones climatológicas, que se clasifican en función de la temperatura media y la precipitación. El verano transcurren entre los meses de junio y agosto, que se caracterizan por sus altas temperaturas y escasa pluviometría (aunque hay excepciones puntuales). En nuestro caso, para los estudios climáticos resulta más últil y realista utilizar estaciones climatológicas que las astronómicas, que son las más conocidas.

En la mayoría de los casos, las estaciones astronómicas y climatológicas no coinciden exactamente con una situación meteorológica que sería la habitual en unas determinadas fechas. Y aquí tenemos que introducir el concepto de estaciones meteorológicas, que hacen referencia a la llegada del tiempo típico para una determinada época del año. Por ejemplo, el verano meteorológico se puede adelantar a finales de mayo o retrasarse hasta mediados o finales de junio (que es lo que va a suceder en esta ocasión), pero también que se extienda hasta bien entrado septiembre o que por el contrario los últimos días de agosto puedan ser otoñales con la llegada de inestabilidad.

Entonces...¿Cuándo llega el calor y el verano meteorológico a España? Sólo en el Cantábrico, Canarias, Baleares y en el Mediterráneo hemos tenido temperaturas que se han aproximado a los valores promedio de esta época del año.

Anomalía de la temperatura a 2 m durante el jueves 7 de junio. Fuente: Tropical Tidbits.

Durante las últimas semanas el anticiclón de las Azores ha estado bastante apartado hacia el oeste, en pleno Atlántico, mientras que teníamos altas presiones más al norte de lo que es habitual por estas fechas, en concreto hacia Islandia e Islas Británicas. Esta situación sinóptica es propia para que se produzcan invasiones de aire frío en la troposfera media (gotas frías y vaguadas), y en las últimas semanas se han sucedido.

Con aire polar/ártico a estas alturas del año, las protagonistas suelen ser la abundante nubosidad, las tormentas y temperaturas contenidas, que es la situación que ha vivido gran parte del interior del país. Sin embargo, a partir del 15 de junio parece que el verano ya asoma la patita.

Durante los próximos días la cuña anticiclónica empezará a apretar desde el oestre, trasladando la inestabilidad hacia el norte y el este, especialmente hacia mediados de semana. El anticiclón de las Azores se irá haciendo fuerte conforme pasen los días, extendiendo su área de influencia hacia el noreste, y el aire polar/ártico será sustituido por el aire tropical.

Anomalía de la temperatura a unos 1500 m prevista por los ensembles del GFS del 17 al  22 de junio. Fuente: Tropical Tidbits.

Con esta situación sinóptica, donde predominará el viento de levante en superficie, las temperaturas empezarán a subir bastante en la mitad sur y oeste del país, mientras que a orillas del Mediterráneo y el Cantábrico se estará mejor gracias al efecto termoregulador del mar. Por cierto, el Mediterráneo está relativamente templado este año, por el predominio de terrales en primavera, la elevada nubosidad y la ausencia de episodios de calor en la zona. Sus habitantes lo agradecerán, aunque ya sabemos que en unas semanas será un buen caldo, y por tanto volveremos a sudar sin parar, pero por ahora vamos a disfrutarlo.

¿Va a hacer mucho calor? Algunos modelos prevén que podríamos tener las primeras irrupciones fuertes de calor, asociadas a masas de aire tropical continental (africanas), especialmente en el interior y suroeste. Aunque hay bastante dispersión entre los mapas, ya que algunos apuestan a que seguirán entrando algunas vaguadas, alternándose el calor y la inestabilidad, que se desplazarían de oeste a este. Lo iremos viendo durante los próximos días.

En definitiva, para aquellos que clamaban al cielo por no poder disfrutar del sol y la playa, que no se preocupen, que pronto podrán realizar sus planes. Aunque probablemente serán los primeros en quejarse, deseando la llegada del invierno durante el primer día en el que lleguemos a 40ºC. Los que estamos encantados con el fresco y las lluvias nos tocará resignarnos y aprovechar estos días. Y es que en definitiva, como bien dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos.

Comentarios