¡Vuelve el invierno a finales de semana!

¡Vuelve el invierno a finales de semana!
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
15 de marzo, 2021

MARZO, "SI AL COMIENZO CORDERA, A LA POSTRE FIERA"

Hay muchos refranes que se refieren a marzo como un mes cambiante del que no te puedes fiar. De hecho, estamos ante uno de esos meses en los que puede ocurrir prácticamente de todo. De camino hacia la primavera y el verano, atravesamos semanas de transición que, en ocasiones, pueden reportar enormes contrastes. Días muy suaves en los que se puede dar un paseo tranquilamente en manga corta... Y, de repente, frío intenso, viento, nieve, tormentas... Es muy recomendable mantenerse atento a las predicciones meteorológicas a la hora de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre.

A LAS PUERTAS DE UNA IRRUPCIÓN DE AIRE FRÍO

Hoy lunes iniciamos una semana que traerá consigo un cambio destacable de situación meteorológica a partir sobre todo del miércoles día 17. Hasta entonces el tiempo se mantendrá relativamente tranquilo, con algunas precipitaciones en el Cantábrico a medida que el viento vaya girando a componente norte. Las altas presiones, centradas hoy en el noroeste peninsular, se irán desplazando hacia el norte, situándose en poco menos de 48 horas sobre el Reino Unido.

Entre el jueves día 18 i el próximo fin de semana se producirá una descarga de aire frío de origen continental - siberiano. No se trata de algo extraordinario ni fuera de lugar. Es habitual que, de tanto en tanto, estas entradas de aire frío "tardías" se produzcan. El descenso de la temperatura será notable en muchos puntos de la Península.

Exponemos a continuación algunos ejemplos entre la temepratura máxima que se prevé para el miércoles 17 y para el viernes día 19 en algunas poblaciones:

  • Barcelona: 17 °C (17/3/21) y 11 °C (19/3/21)
  • Bilbao: 12 °C (17/3/21) y 8 °C (19/3/21)
  • Gijón: 13 °C (17/3/21) y 8 °C (19/3/21)
  • Zaragoza: 18 °C (17/3/21) y 12 °C (19/3/21)
  • Madrid: 17 °C (17/3/21) y 11 °C (19/3/21)
  • Valencia: 20 °C (17/3/21) y 14 °C (19/3/21)
  • Elche: 18 °C (17/3/21) y 15 °C (19/3/21)
  • Estación de esquí de Vallter 2000, cota 2000: 4 °C (17/3/21) y -4 °C (19/3/21)
  • Estación de esquí de Formigal, cota 1500: 7 °C (17/3/21) y -2 °C (19/3/21)

En zonas del sur peninsular, sin embargo, el descenso se notará sobretodo el sábado día 20;

  • Sevilla: 23 °C (17/3/21) y 16 °C (20/3/21)
  • Málaga: 19 °C (17/3/21) y 14 °C (20/3/21)

Como se puede comprobar, el descenso se notará especialmente en el norte y zonas montaña, dónde podrá nevar en cotas relativamente bajas. En muchos puntos la temperatura quedará entre 4 °C y hasta 10 °C por debajo de la media climática para las fechas.

¿LLEGADA DE UNA BORRASCA A FINALES DE SEMANA?

El contacto de la masa de aire frío con el Mar Mediterráneo provocará una inestabilización atmosférica notable, llegando a gestar, previsiblemente, una borrasca en torno a la Península a lo largo del jueves día 18 con gran aportación de humedad. Tendremos que prestar especial atención a partir de entonces, pequeños movimientos de la borrasca harán que las precipitaciones sean más o menos intensas, haciendo que la cota de nieve sea más o menos elevada.

TIEMPO REVUELTO: LLUVIA, VIENTO, NIEVE...

Ya a lo largo del jueves 18 se esperan lluvias que se irán generalizando en muchos puntos del sureste peninsular, especialmente en el Golfo de Valencia. Precaución. También lloverá en el Cantábrico oriental y Golfo de Vizcaya, con nieve en los Pirineos.

De cara al viernes 19 las precipitaciones podrán ser especialmente abundantes en puntos del tercio norte como Asturias, Cantabria, País Vasco, Pirineos... Chubascos también en las proximidades al Mediterráneo y Baleares. La cota de nieve se mantendrá, en general, entre los 1000 y 1500 metros con tendencia a bajar rápidamente la madrugada del sábado. El siguiente mapa recoje la distribución y acumulación de precipitación, de manera orientativa, desde hoy lunes hasta el sábado día 20:

Y en este mapa "dibujamos" la posible distribución y acumulación de nieve, teniendo en cuenta que se podría ver nevar en zonas no indicadas, aunque de manera más anecdótica:

El viento también se prevé intenso en algunos puntos habituales como el Valle del Ebro, zonas de alta montaña, zonas abiertas como Castilla y León, etcétera. Las heladas también harán acto de presencia suponiendo, en algunos puntos, posibles daños en aquella vegetación que ya se encuentre sobre todo en periodo de floración, algo que preocupa especialmente al sector agrícola.

Es importante insistir en ello: en función de la posición final y profundad de la borrasca, tanto la distribución de las precipitaciones como de la posible nevada variará notablemente. Por lo tanto, esto no pretende ser una predicción detallada al uso, sino más bien una "advertencia" de que vuelven el frío y las precipitaciones, así como la nieve a cotas relativamente bajas a finales de semana en muchos puntos del territorio.

Y todo parece indicar que en las semanas siguientes el tiempo seguirá variable, dinámico, descartando largos períodos de sequía. Podéis leer información relativa a cómo se prevé la primavera en el siguiente enlace.

¡Que tengáis una buena semana! Nos reencontramos en unos días.

Comentarios