Récord histórico de calor en Canadá

Récord histórico de calor en Canadá
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
1 de julio, 2021

DATOS ESCALOFRIANTES

Comentamos un hecho excepcional producido durante los últimos días en Canadá. El récord absoluto de temperatura máxima se batió concretamente el pasado martes día 29 de junio tras registrarse 49,6ºC en la población de Lyttosituada a 50º de latitud, es decir, más al norte de la ciudad de París. De hecho, el récord ya se batió de manera consecutiva tanto el domingo como el lunes días 27 y 28, hecho que añade más excepcionalidad a los datos.

Curiosamente, en la estación de esquí de Whistler, situada entre Lytton y Vancouver, se registraron hasta 42ºC.

La morfología del terreno fue clave a la hora de disparar la temperatura en esta situación concreta. El viento del sur de largo recorrido, canalizado por el Valle del Río Fraser, se fue recalentando a medida que ganaba latitud.

El siguiente mapa recoge la anomalía de temperatura a unos 1500 metros de altitud respecto a la media climática. Se pueden observar desviaciones de hasta +20ºC alrededor de los puntos indicados, un hecho que resulta excepcional.

El anterior récord databa del año 1937 con 45ºC. El hecho de superarlo en casi +5ºC es francamente sorprendente.

Recordamos que, aquí en España, el récord absoluto a fecha de hoy son los 47,3ºC registrados en Montoro, en la provincia de Córdoba Se trata de un récord muy reciente, concretamente del 12 de julio de 2017.

SITUACIÓN COMÚN AUNQUE EXAGERADA

La vertiente occidental de los Estados Unidos está acostumbrada a sufrir ataques de aire cálido cada verano, alcanzando temperpaturas extremas. Aquí, el clima es más seco. En esta ocasión podríamos decir que se "ha ido de las manos". Este hecho está siendo algo concurrente los últimos años en los que se van batiendo récords de calor en diferentes localidades y en diferentes épocas del año, también aquí en España.

El siguiente mapa refleja la presión atmosférica en superficie el día del récord en Lytton. Se puede observar la presencia de dos centros de altas presiones al oeste y este de la población. Entre ambos, una potente burbuja de aire estable y recalentado en colores rojizos. 

Y aquí la temeperatura estimada a unos 1500 metros de altitud, con valores de hasta 28ºC en atmósfera libre nada habituales en estas latitudes.

NOSOTROS TAMPOCO NOS LIBRAREMOS DEL CALOR...

A lo largo de la presente semana la temperpatura irá subiendo de sur a norte de la Península, alcanzando valores caniculares en muchos puntos del territorio. La causante, una vez más, será la dorsal sahariana, emergiendo del norte del continente africano.

Se notará especialmente entre el jueves día 8 y el lunes día 12. A partir de entonces la llegada de borrascas hacia el Cantábrico harían descender de nuevo los termómetros de norte a sur.

Este es el mapa de temperatura prevista a una altura aproximada de 1500 metros para el próximo domingo a últimas horas del día, con valores de 28º a 30ºC en comunidades como Andalucía o Murcia.

 

Estas son algunas de las temepraturas máximas previstas en algunos puntos de España en sus picos máximos de calor durante el episodio:

  • 42º a 44ºC en Córdoba el domingo día 11.
  • 40º a 42ºC en Sevilla el domingo día 11.
  • 40º a 42ºC en Ciudad Real el domingo día 11.
  • 40º a 42ºC en Badajoz el domingo día 11.
  • 40º a 42ºC en Jaén el domingo día 11.
  • 40º a 42ºC en Granada el domingo día 11.
  • 38º a 40ºC en Madrid el domingo día 11.
  • 35º a 37ºC en Zaragoza el domingo día 11.
  • 35º a 37ºC en Valladolid el domingo día 11.
  • 35º a 37ºC en Lleida el domingo día 11.
  • 35ºC en Murcia el lunes día 12.

Por lo tanto, tocará hidratarse de manera frecuente y protegerse del sol, buscar la sombra e intentar airear los habitáculos lo mejor posible.

Comentarios