¿Qué masas de aire pueden provocar nevadas en España?

¿Qué masas de aire pueden provocar nevadas en España?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
29 de noviembre, 2017

¿Qué es una masa de aire? No es un concepto nuevo, ya que fue introducido en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 del pasado siglo. A grandes rasgos, una masa de aire es una gran porción de aire, con una extensión horizontal de varios centenares de kilómetros, cuyas propiedades físicas, en especial temperatura y contenido de humedad, son más o menos similares.

Las regiones donde se originan se conocen como regiones manantiales. Las masas de aire pueden sufrir un proceso de desnaturalización, debido a que pierde o se modifican algunos de sus rasgos al avanzar sobre superficie marinas o una serie de relieves muy accidentados. España, debido a su situación entre el Atlántico y el Mediterráneo, y por su relieve tan macizo y complejo, es habitual que las masas de aire frías lleguen desnaturalizadas, aunque con grandes diferencias entre unas regiones y otras.

Irrupción de aire ártico. Temperatura prevista a 5500 metros por el GFS para el 1-12-2017. Fuente: Meteogiornale.

En cuanto a las masas de aire frías que nos afectan, en primer lugar tenemos las árticas, precisamente la que tenemos estos días es una masa de aire ártica. En primer lugar, la masa de aire ártica marítima tiene su origen en la cubeta ártica, y es muy fría y más bien seca, excepto en el Cantábrico, cara norte de los Pirineos y Baleares, mientras que en el resto puede provocar algunos chubascos más aislados asociados al aire frío. Se trata de un flujo de norte puro.

Por otro lado, tenemos la masa de aire ártica continental, no reconocida por algunos autores, cuya región manantial se encuentra en el extremo nororiental de Europa, que también es muy fría y más seca, por su recorrido continental. Baleares, por su insularidad, o algunas zonas del norte pueden registrar nevadas en estas situaciones,mucho más dispersas en el resto del país.

 


Masas de aire que afectan a nuestro país. 

Las masas de aire polares no tienen su origen en el Polo Norte, como su nombre puede hacer creer. En primer lugar encontramos la masa de aire polar marítima, cuyo origen está en el Atlántico Norte. Se trata de una masa de aire más suave que las árticas pero más húmeda, y con ella se producen nevadas en buena parte de la Península, excepto en el Mediterráneo, donde el aire polar marítimo llega recalentado al descender de los sistemas montañosos.

Tenemos también la masa de aire polar continental, cuya región manantial se encuentra en las llanuras de Europa Oriental. Es una masa de aire más fría que la polar marítima, y es muy seca, excepto cuando avanza sobre el Mar Mediterráneo y se desnaturaliza, volviéndose más húmeda y provocando nevadas muy importantes en la mitad oriental.

A grandes rasgos, estas son las masas de aire que normalmente suelen provocar nevadas en la Península y Baleares, con grandes diferencias en sus efectos debido a que estamos rodeados de mares y a que tenemos una orografía bastante accidentada.

Comentarios