Primeros pasos en meteorología

Primeros pasos en meteorología
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
24 de noviembre, 2020

Si a usted le apasiona "el tiempo" o, simplemente siente curiosidad, no hay mejor forma de introducirse en este fascinante mundo que observar y registrar algunas de sus variables, sin necesidad de ser experto o profesional de la materia. Todos hemos fotografiado alguna vez ese atardecer rojizo, con tonos anaranjados y rosados. En ocasiones, este fenómeno nos da pistas a cerca de la proximidad de una borrasca o un frente. En otras, de su retirada. La observación es fundamental, nos ayuda a comprender algunos fenómenos y a empezar a conocer otros. En este caso centraremos la atención en cómo registrar la lluvia o el viento, y también  las variables de temperatura, humedad o la presión atmosférica.

CONOCER NUESTRO ENTORNO

El primer paso sería conocer un poco a cerca de las características climáticas o microclimáticas de nuestro entorno. En territorios agrestes, valles, desembocaduras e incluso en zonas llanas, la variabilidad climática puede ser muy contrastada en pocos kilómetros. Saber qué temperaturas extremas se pueden dar en verano e invierno, así como el régimen pluviométrico nos servirá para comprar los datos que registremos con los históricos.

TU OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Obtener registros de temperatura, humedad, precipitación... a nivel básico, es sencillo y económico. Existen dos opciones: aparatos analógicos y de registro digital. En el primer caso, lo ideal sería disponer de una libreta donde ir apuntando los datos registrados, día a día, junto con algunas observaciones. Diríamos que este es el método tradicional. Para ello, un termómetro de máximas y mínimas sería ideal.

Imagen: Garita meteorológica. Termómetro máxima y mínima, higrómetro y barómetro. Fuente: Elaboración propia

En él quedará registradas las temperaturas extremas del día, requiriendo su reseteo tras la observación y anotación de los datos. Se recomienda situarlo a la sombra, en un lugar mínimamente ventilado, y a un metro y medio del suelo, evitando siempre que sea posible superficies que absorban fácilmente el calor como el hormigón.

También es interesante disponer de un higrómetro y barómetro, en el que se indican la humedad y presión atmosférica respectivamente. Variaciones en estas dos variables, como una caída de la presión atmosférica y aumento de la humedad relativa, nos darán pistas, también, de un previsible cambio de tiempo a corto plazo. 

No nos queremos olvidar del pluviómetro. En él se registrará la precipitación acumulada a lo largo de un episodio de lluvia. Los hay de varios tamaños y formas, así como de diferentes materiales. El más sencillo es el de plástico verde característico, como el de la imagen adjunta, con capacidad para registrar hasta 40 milímetros de precipitación.

Imagen: Pluviómetero de jarín. Fuente: Elaboración propia

¡Vigile! Se tendrán que vaciar manualmente al final del día o durante un episodio de lluvia abundante, en el que pueda acabar rebosando. Otros, algo más sofisticados, son los preciados "Hellmann", con capacidad para hasta 200 milímetros. Es recomendable su instalación lo más lejos posible de paredes y obstáculos que puedan hacer de pantalla al registro de la precipitación.

ESTACIONES AUTOMÁTICAS MÁS SOFISTICADAS

Hacen todo el trabajo por ti, requiriendo tan solo un mantenimiento periódico de limpieza y calibración. Son aparatos en los que encontraremos integrados todos los anteriormente descritos, además de muchos otros como un anemómetro para medir la fuerza del viento, la veleta para su dirección, sensores de radiación solar y ultravioleta, contaminación atmosférica, etcétera. Registran los datos automáticamente en tu ordenador mediante un software específico, o publican los datos directamente a la red para su observación en tiempo real.

Imagen: Estación meteorológica automástica Davis. Fuente: Elaboración propia

En un mundo altamente digitalizado, en el que la tecnología y la precisión priman, este tipo de estaciones automáticas son altamente recomendables. Requieren de un espacio suficiente para su instalación, mediante un mástil y cables tensores. Se pueden ubicar en terrazas, azoteas o campo abierto, si es posible, bajo la supervisión de un técnico especializado.

METEOSAT.COM Y ASTROMET by TROPOSFERICA

Hoy miércoles 25 de noviembre de 2020, se inicia una intensa colaboración entre meteosat.com y ASTROMET by TROPOSFERICA. Dos potentes plataformas relacionadas íntimamente con el mundo de la meteorología en las que se ofrece información de interés por una parte, y aparatos meteorológicos por otra. Des de termómetros sencillos de interior y exterior, anemómetros, estaciones profesionales completas y un largo etcétera. Una buena oportunidad para iniciarse en el mundo de la meteorología.

Comentarios