Preparamos una predicción: ¿qué tiempo hará el fin de semana?

Preparamos una predicción: ¿qué tiempo hará el fin de semana?
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
19 de mayo, 2021

Este artículo es un poco especial, ya que ahondaremos un poco la "cocina meteorológica", conociendo algunos de los ingredientes que los meteorólogos utilizamos para descubrir el tiempo para los próximos días. Y al igual que en hostelería, a la hora de elaborar una predicción el "hombre del tiempo" hará uso de aquellos ingredientes que más conozca (conocimientos) y con los que mejores resultados haya obtenido (experiencia), pudiéndonos encontrar con diferentes resultados. Y es que la meteorología no es una ciencia exacta.

ENCENDIENDO EL HORNO

¿Cómo se elabora una predicción? El principal ingrediente es el modelo numérico de predicción, realizado por supercomputadoras que operan con innumerables variables y cálculos.

Para ello reciben información o imputs de observación "directa", como los datos de estaciones meteorológicas, boyas y radiosondeos, que se recogen diariamente y en horas determinadas. A partir de estos y otros datos estadísticos, climáticos, etcétera, el modelo general una proyección para las próximas horas y días. Esta proyección, recién salida del horno, la encontramos en forma de mapas, gráficos, tablas de valores... que los meteorólogos interpretamos.

El "problema", es que cada vez encontramos un mayor número de modelos meteorológicos, de variopinta procedencia y con diferentes resoluciones, existiendo en ocasiones grandes variaciones entre ellos. Con tanto material sobre la mesa, el meteorólogo deberá sopesar qué modelo analizar para cada una de las diferentes situaciones meteorológicas. Y como suele decirse, "cada maestrillo tiene su librillo".

LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

Seré breve, pues la variedad es prácticamente ilimitada. Podemos encontrar mapas de todo tipo: de nubosidad, precipitación, viento, temperatura, humedad, inestabilidad, etcétera. Todo ello para diferentes niveles atmosféricos y para regiones concretas o a escala continental o planetaria. En el caso que nos ocupa, centraremos la tención sobre la Península ibérica, analizado los mapas más básicos y fáciles de interpretar. Para ello, disponemos de numerosas fuentes públicas (y también privadas), a las que cualquiera puede acceder, como son:

En cada una de estas páginas Web encontraremos diferentes modelos meteorológicos de diversos organismos, que seguidamente pasaremos a analizar.

EL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA | ANÁLISIS PREVIO

Habiendo explicado un poco el origen de la información que utilizamos los meteorólogos para hacer nuestras predicciones... ¡Manos a la obra! Intentaremos averiguar el tiempo que se prevé el próximo fin de semana en la Península. Primero, haremos un breve análisis de la situación meteorológica prevista, contextualizando, a nivel europeo.

Se puede observar la entrada de vientos del oeste y noroeste por Galicia, Asturias y el Cantábrico a lo largo del sábado, con el anticiclón retirado hacia el Atlántico, muy alejado. Este hecho nos da una pista de que el tiempo no será muy estable en estas comunidades. Además, los colores amarillo y verdosos dibujan una masa de aire frío deslizándose muy al sur al oeste de Portugal, a la vez que se mueve hacia el este. Parece que el paraguas va a hacer falta en algunos puntos...

En efecto, ya a lo largo del domingo y como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío, se iría formando una pequeña borrasca al suroeste de la Península, con entrada de vientos húmedos de origen Mediterráneo a puntos, por ejemplo, de Murcia, Alicante y Andalucía oriental. Lo señalamos en el mapa con flechas:

En el siguiente mapa podrás observar como la nubosidad será muy frecuente en casi todas las comunidades. Quizá se abran algunos claros el domingo, respecto al sábado, por el noroeste. Por lo tanto, se intuye que no será un fin de semana soleado y agradable...

Hecho este breve análisis, pasaremos a los mapas de precipitación. En este caso presentamos un mapa para el sábado (izquierda) y para el domingo (derecha), de acumulación total en 24 horas por el modelo alemán DWD-ICON.

Resumiendo, parece que el sábado, con nubosidad más dispersa, difícilmente lloverá en muchas comunidades del centro y sur. Sí lo podrá hacer en la vertiente atlántica y los Pirineos aunque no con mucha intensidad. Por el contrario, de cara al sábado la situación se complica en el sureste y Baleares.

EL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA | RESULTADO

Ahora, todo ello podemos "traducir" en los típicos mapas de símbolos que podemos ver en los diferentes medios de comunicación, para que cualquiera pueda estar bien informado y tomar decisiones al respecto sobre qué ropa llevar, qué actividades realizar, etcétera.

Como se puede observar, además, no se espera calor intenso en general. Ambiente muy suave e incluso agradable en muchas comunidades con registros inferiores a lo que se podría esperar en un último tercio del mes de mayo, a excepción del sur peninsular sobre todo el sábado.

Aprovecho para invitaros al INSTAGRAM DE TROPOSFERICA donde, semanalmente, realizamos la predicción del tiempo para el fin de semana, y donde actualizaremos además esta misma predicción que acabo de exponer.

 INCONVENIENTES DE UNA PREDICCIÓN

Hay que tener en cuenta, como se decía al principio, que la meteorología no es una ciencia exacta. Hay multitud de variables que intervienen en el devenir atmosférico, también a nivel orográfico (presencia de masas de agua, montañas, infraestructuras, etcétera). Además, cuanto más nos alejamos en el tiempo menor fiabilidad presentará, también cuanto mayor sea la complejidad de la situación meteorológica. Es mucho más fácil predecir el tiempo con la presencia de un anticiclón firme, que no ante la llegada de borrascas.

Veremos que acaba ocurriendo, ¡os invito a comentar el artículo y a seguir la situación meteorológica este próximo fin de semana! Por el momento sigue esta primavera de fuertes contrastes, muy variada y dinámica.

Comentarios