Lluvia, nieve, frío...¡FELIZ 2026!

Durante los últimos días el tiempo ha sido muy revuelto y cambiante en gran parte de la Península, con la llegada de sucesivas borrascas. Se abrió la veda antes de Navidad, durante el fin de semana de los días 20 y 21, desde el Atlántico, con una borrasca que cruzó hasta llegar al Mediterráneo. Circulación de levante entre los días 23 y hasta ayer, domingo día 28, con lluvias abundantes en diversas zonas del Mediterráneo, nieve en las montañas, algo de viento, temporal marítimo y oscilaciones marcadas en los termómetros.
Justo ahora entremos en un periodo de tregua, con presión atmosférica relativamente elevada y tiempo más calmado. Las precipitaciones serán más escasas, en general, circunscritas a puntos del Archipiélago Balear y zona del Cantábrico. Las nieblas serán extensas en zonas llanas del interior como el Valle del Ebro y ambas Castillas. Algunas heladas en zonas habituales de montaña y del interior, adecuadas a las fechas, y días frescos.
Pero la calma tiene fecha de caducidad, con nuevas borrascas que apuntan hacia nosotros iniciado el mes de enero de 2026.
CAMBIO DE AÑO, CAMBIO DE TIEMPO
El último día del año, el miércoles 31, se prevé tranquilo en gran parte del territorio peninsular. Alguna precipitación aislada en zonas del Mediterráneo y de la cornisa cantábrica, con nubosidad que irá aumentando desde el suroeste. Ambiente frío, adecuado a las fechas.

Desde Portugal y el Golfo de Cádiz irá avanzando una profunda borrasca a finales de semana, de cara, sobre todo, al viernes día 2 de enero, con precipitaciones avanzando hacia el este. La cota de nieve y la temperatura subirán de manera transitoria, con viento del sur.

Durante el fin de semana, días 3 y 4, las precipitaciones irán llegando a todas las comunidades. Serán débiles a moderadas. El domingo 4, además, entrará un nuevo frente por Galicia, activo, que abrirá las puertas a un posterior descenso marcado de la temperautra la próxima semana. Aún se tendrá que ir concretando, pueso todo dependerá del movimiento final de la borrasca.

En definitiva: tras una tregua de poco menos de 72 horas, se prevé la llegada de una nueva y profunda borrasca desde el Atlántico, cruzando la Península a finales de semana de oeste a este. A lo largo del domingo día 4, un nuevo frente entrará por Galicia, acompañado de un marcado descenso de al temperatura a su paso, con lluvias y nevadas en las montañas. No guarde, por lo tanto, la ropa de abrigo. Tampoco el paraguas. Manténgase al tanto de las previsiones meteorológicas actualizadas a corto plazo, sobre todo en zonas de montaña, ante el más que seguro riesgo de nevadas, viento y aludes fuera de las zonas controladas. ¡Extreme las precauciones los primeros días del 2026! El día de Reyes se prevé muy frío, e incluso gélido, en zonas del norte y de alta montaña, con algunas precipitaciones en el tercio norte y este.
¡El equipo de TROPOSFERICA y METEOSAT.COM os desea que acabéis de pasar unas felices fiestas y un próspero año 2026!




