Con el frío a las puertas

Con el frío a las puertas
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
22 de octubre, 2018

Tras una semana marcada por las lluvias -torrenciales en algunos casos- a orillas del Mediterráneo y temperaturas más bien suaves y agradables, llega el frío de invierno. Todo apunta a un tramo final de octubre y primera semana de noviembre con temperaturas inferiores a la media climática en buena parte del continente europeo y también en la Península. ¡Preparad la ropa de abrigo! La caída de temperaura puede superar los 10ºC en algunos puntos, sobre todo de montaña del centro y mitad norte.

A lo largo de la presente semana un potente anticiclón de entre 1030 y 1040 hPa quedará situado entorno al Reino Unido, desviando profundas perturbaciones hacia el norte y este de Europa, acumulando cada vez más aire frío en estos puntos. No es muy habitual encontrar anticiclones tan potentes en pleno otoño en esa posición, normalmente ocupada por depresiones atlánticas siguiendo la circulación zonal del oeste. Hacia finales de semana, a partir de los días 26-27 (¡coincidiendo con el fin de semana, sí!) una situación que en meteorología llamamos "de bloqueo", hará llegar borrascas y masas de aire frío siguiendo una corriente marcada de norte hacia la Península.

El descenso de la temperatura se notará ya el viernes 26: de momento ligero con atmosfera más inestable ante la llegada de un frente frío. Pero será sobretodo el sábado y el domingo días 27 y 28 cuándo se notará la caída del termómetro que en algunos casos será de más de 10ºC. El descenso más acusado se dará en zonas de montaña con paisajes que podrían quedar teñidos de blanco hasta cotas relativamente bajas como en los Pirineos o la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, etcétera. Aunque a día de hoy es imposible entrar en detalles, no se descarta que el blanco elemento se vea por debajo de los 600-800 metros en muhos casos. Hay que tener en cuenta que pasaremos de una temperatura de 10-12ºC a unos 1500 metros de altitud, a unos 0ºC a -3ºC de media sobre todo en la mitad norte peninsular. Adjunto a continuación un mapa de anomalía de temperatura respecto a la media climática para la madrugada del domingo sobre estos 1500 metros aproximadamente:

Y esta situación podría no ser un "visto y no visto". Es decir: se podría prolongar con algunas variaciones a lo largo de la primera semana de noviembre con bajas presiones entorno a la Península y temperatura inferior a la que tocaría para las fechas. Esto no hace sino engrosar el largo listado de situaciones meteorológicas que han sacudido nuestra atmósfera con mucha frecuencia durante los últimos meses. Y es que, este año 2018, nos ha dado poco respiro a los meteorólogos.

Comentarios