Circulación atlántica del oeste

Circulación atlántica del oeste
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
21 de enero, 2021

NUEVO ESCENARIO TRAS "FILOMENA"

Hemos iniciado los primeros compases del 2021 con tiempo revuelto, tras el paso de "Filomena". Nieve, viento, lluvia, temporal marítimo... No ha faltado de nada, siguiendo la estela de frío intenso que nos acompañaba ya desde Navidad, y que anunciamos en este mismo foro. La situación, entonces, no era la habitual para las fechas. Más bien anómala, con anticiclón ubicado sobre el Atlántico y norte del continente desviando profundas borrascas y frío helador hacia nuestras latitudes. Lo que en meteorología denominamos una situación "de bloqueo". Lo más destacado de esta situación ha sido, sin duda, su durabilidad, de más de 10 días, y las estampas "navideñas" con paisajes blancos tras su retirada.

CIRCULACIÓN ATLÁNTICA: MÁS LLUVIA QUE NIEVE

Ahora, ya a 21 de enero, la situación meteorológica es muy diferente. Podríamos decir, más "esperable" en estas fechas. El anticiclón, ubicado más al sur entre las islas Azores y el norte de África hace circular profundísimas borrascas, de oeste a este, entre Islandia y los países escandinavos. Alguna se acera al Reino Unido e incluso Francia, pasando al norte de los Pirineos. En este caso el viento sopla más del oeste y noroeste, canalizándose por ejemplo en forma de fuerte "cierzo" por el Valle del Ebro. Es lo que se denomina circulación "zonal" o atlántica.

Con este tipo de situación cabe esperar el paso sucesivo de sistemas frontales avanzando desde el Atlántico, cruzando la Península de oeste a este. Uno de ellos ya nos cruza entre hoy jueves y mañana viernes. Las comunidades más "favorecidas" por las precipitaciones acostumbran a ser Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. A medida que el frente avanza hacia el Mediterráneo se va "secando", debilitándose

A duras penas llegan algunas lloviznas a puntos como Murcia o la Comunidad Valenciana donde la temperatura sube casi siempre a causa del recalentamiento de los vientos del oeste. Es el denominado efecto "Foehn", tal y como se producen también en las montañas al descender una masa de aire por las vertientes en determinadas situaciones. Mañana en A Coruña los termómetros a duras penas alcanzarán los 12ºC. En Murcia, sin embargo, registrarán unos 20ºC. Siempre, con alguna excepción.

El paso de estos frentes ha hecho subir la temperatura en gran parte de la Península, dejando atrás registros de crudo invierno. Con este tipo de situación, las masas de aire que inciden son húmedas pero, a la par, más "suaves", por su largo recorrido sobre el Atlántico. Tras el paso de los frentes el ambiente refresca, sobre todo en el tercio norte peninsular y en zonas de alta montaña, habitualmente, a continuación de fuertes rachas de viento.

¿VOLVERÁ EL FRÍO INTENSO?

Podríamos decir que justo acabamos de empezar el invierno. Quedan a penas 10 días de este mes de enero, todo febrero y parte de marzo. Es imposible descartar a día de hoy nuevas irrupciones frías como la vivida hace unos días y semanas. Sin embargo, en un plazo de 7 a 10 no se contempla. Una de las características de la circulación del oeste es su durabilidad. Se trata de situaciones "acomodadas" que se pueden alargar días, semanas e incuso ocupar todos los meses de invierno. Las próximas jornadas nos moveremos entre la dorsal anticiclónica y nuevos frentes. También tendremos días tranquilos, con algunas nieblas en llanuras interiores y algunas heladas. Nada fuera de lo común.

Aun así, se contempla un nuevo cambio de patrón de cara al mes de febrero, a partir de los días 7-8 aproximadament. Las predicciones a más de 7-10 días pierden fiabilidad rápidamente, por lo que se habla de posibles tendencias, sin poder entrar en detalles. Y la tendencia apunta hacia un nuevo flujo de vientos fríos de norte y nordeste con borrascas muy próximas a la Península...

Aún es muy pronto para confirmarlo. En todo caso, hablaríamos de ello más adelante. ¡Manténgase atenta/o!

 

 

Comentarios