2020, año de récords

2020, año de récords
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
10 de noviembre, 2020

Este año 2020 está siendo noticia por un gran número de sucesos a gran y pequeña escala. Hoy nos centraremos en las tormentas tropicales y huracanes. Sí, con la formación de "Tetha" se bate el récord de ciclones tropicales registradas en un año desde que se tienen registros. De hecho, desbanca el récord de 2005 con hasta 28 registros. Se encuentra en mar abierto, muy centrado en el océano Atlántico. Se prevé que viaje lentamente hacia el este, debilitándose muy seguramente entre las Islas Azores y el archipiélago canario. No se descarta que alcance la categoría 1 de huracán las próximas horas. La presencia del anticiclón, situada al sur y este del continente europeo, impedirá que llegue a la Península aunque quedará próximo, al oeste de Portugal, ya en forma de borrasca "convencional".

¿HURACANES EN LA PENÍNSULA?

Es habitual que tanto tormentas tropicales como huracanes, al final de sus vidas, alcancen la vertiente occidental del continente europeo en forma de profundas borrascas con características de depresión tropical. Desde la costa oriental de Norteamérica, viajan a través del Atlántico hacia el oeste "transportados" por la Corriente del Golfo. Alguna de ellas ha alcanzado la Península. Recordamos a "Leslie", que en 2018 alcanzó tierras portuguesas, incluso, con características de huracán de categoría 1 con vientos de hasta 200 km/h, siendo este un hecho excepcional. Posteriormente cruzó  hacia el Mediterráneo con precipitaciones muy abundantes y fuertes rachas de viento, por ejemplo, en Cataluña.

Imagen: formación del huracán "Vince". Fuente: Satélite Meteosat, en lavanguardia.com

ALGUNOS ASPECTOS DE SU ESTRUCTURA

Pero, ¿qué es un huracán?. No me extenderé. Mucha gente lo confunde con el tornado. De hecho, en ambos el viento es un elemento protagonista. El tornado se produce a escala muy local, con giro violento del viento en un radio reducido. Se pueden formar tanto en tierra como en el mar, incluso lagos. Ocasiona daños importantes, pero en puntos localizados, recorriendo estrechas franjas. En cambio, el huracán, se forma siempre sobre el mar, aunque puede viajar a tierra, dónde se debilita. Es la "evolución" última de una tormenta tropical o sistema de tormentas de carácter tropical. Los huracanes formados en tierra firme en la película "El día de mañana" son, por ahora, ciencia ficción. También se les llama tifón, en el continente asiático, o simplemente ciclón. Abarca extensiones mucho más amplias, de 300 a más de 600 kilómetros de diámetro. Y no solo el viento es un problema, también las subidas y bajadas del nivel del mar así como el oleaje asociado y la fuerte precipitación.

Imagen: estructura de un huracán. Fuente: Wikipedia, de Kelvinsong - Trabajo propio, CC BY 3

FORMACIÓN: LA REGLA

Se forman bajo condiciones muy particulares, sobre amplias extensiones de agua "caliente". Esta energía, suficiente como para inestabilizar fuertemente la atmósfera, pueden generar fuertes sistemas tormentosos que, en condiciones adecuadas, desembocan en un huracán. Estas condiciones suelen ser más favorables hacia finales del verano, en el mes de septiembre, cuando la temperatura superficial del agua se encuentra más caliente. Finaliza a lo largo del mes de noviembre o primeros de diciembre.

Imagen: huracanes entre los años 1985 y 2005. Fuente: Wikipedia

FORMACIÓN: LA EXCEPCIÓN

Pero como ocurre siempre en ciencia, nos topamos con excepciones que mantienen aún hoy día calurosas discusiones entre los científicos. Volvamos al año 2005. Nos encontramos con el huracán "Vince", débil pero muy particular. Se formó a una latitud superior a la habitual y bajo "extrañas condiciones". La temperatura del mar no alcanzaba los 24 °C, cuando el "manual" nos dice que se requieren, al menos, unos 26,5 °C para generar la energía suficiente. Entró, además, por el Golfo de Cádiz alcanzando la Península con características aún tropicales antes de perder intensidad.

Imagen: huracán "Vince", 2005. Fuente: Wikipedia, Naval Research Laboratory

CINCO CICLONES TROPICALES SIMULTÁNEOS

En definitiva y retomando el hilo inicial de este artículo, en el presente año 2020 se llevan registrados, a día de hoy, un total de 29 huracanes. Y la lista aún podría aumentar próximamente, pese a situarnos en el último tramo de la temporada. Además, se ha dado un hecho muy espectacular: la captación simultánea de cinco ciclones tropicales activos (Sally, Vicky, Teddy, Paulette y René), ¡algo que no ocurría desde el año 1971!

Imagen: cinco ciclones tropicales simultáneos, 2020. Fuente: misionesonline.net

TENDENCIA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

En este último punto centraremos la atención en la perspectiva de cara al futuro en cuanto a la formación de tormentas tropicales y huracanes. El progresivo calentamiento global atmosférico y acuático es un hecho demostrado, aunque quizá no sea tan pronunciado los últimos años. Casi cada año se baten récords de temperatura media en un punto u otro del planeta, pero siempre de forma muy generalizada. Este tipo de predicciones no se pueden garantizar al 100% porque dependen de muchos factores, aunque es evidente que a más temperatura, más energía disponible para la formación de sistemas de tiempo severo. Por lo tanto, no sería extraño que, de manera intermitente, se vayan sucediendo récords de esta índole los próximos años.

Como se puede comprobar, el tema de los huracanes es extenso a la vez que apasionante. Cada año conocemos más a cerca de ellos. En próximos artículos detallaremos más aspectos acerca de estos "monstruos" de la naturaleza.

Galeria de Fotos
Comentarios