Tras las lluvias, el crudo invierno

Tras las lluvias, el crudo invierno
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
28 de marzo, 2022

NO GUARDE LA ROPA DE ABRIGO

Si usted pensaba que caminábamos irremediablemente hacia un tiempo primaveral, más templado... Le recomiendo que lea este artículo. De hecho, ya a las puertas del mes de abril, lo más habitual es registrar temperaturas al alza, suaves e incluso muy suaves durante las horas centrales del día. Agradables. Pese a que, aún, algunas de las noches puedan ser frías e incluso con algunas heladas en días tranquilos.

Pues bien, el cambio de mes traerá consigo una irrupción de aire frío de origen ártico y polar-continental, aunque se notará, sobre todo, en la mitad norte de España.

EL GRIFO SIGUE ABIERTO

Pero hasta entonces, ¡las lluvias aún no han acabado! Nuestro clima tiene estas cosas... Pasamos de la sequía más intensa a días con aguaceros constantes, desbordamientos e inundaciones. No es nada nuevo, ni un hecho extraordinario.

Anunciábamos que se "abría el grifo" en un artículo redactado el pasado 28 de febrero... ¡Y aún seguimos hablando de la llegada de nuevas borrascas! Tras Celia, nuevos centros de bajas presiones apuntan a la Península las próximas horas y días. Lloverá, hasta el viernes, en casi todas las comunidades autónomas de manera intermitente. Todo ello irá repercutiendo lentamente una progresiva recuperación de los embalses y acuíferos, algo que ya se está empezando a notar. Una muy buena noticia para afrontar los meses más cálidos del año.

IRRUPCIÓN FRÍA A FINALES DE SEMANA

El próximo viernes día 1 de abril se hará efectiva una contundente entrada de vientos del norte, de origen ártico y polar-continental. Los termómetros caerán en picado en la mitad norte peninsular, sobre todo en montaña. Será precisamente en estos puntos dónde se prevén algunas precipitaciones, desapareciendo en muchos sectores del Mediterráneo y del sur.

Estas son algunas de las temperaturas previstas para los próximos días en diferentes puntos del norte peninsular:

  • Barcelona: 11ºC de mínima hoy miércoles y unos 3ºC el domingo día 3.
  • Lleida: 9ºC de mínima hoy miércoles y -3ºC el domingo.
  • Zaragoza: 9ºC de mínima hoy miércoles, 0ºC o algo menos el domingo.
  • Madrid: 8ºC de mínima hoy miércoles y -1ºC el domingo.
  • En Santander, 10ºC hoy de mínima y tan solo 2ºC el domingo.
  • A Coruña: 10ºC de mínima hoy miércoles, y unos 2ºC el sábado día 2.
  • En la cota 1700 de Astún, 0ºC hoy de mínima y cerca de -11ºC el domingo.

La nieve volverá a teñir de blanco gran parte de la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos, también los Pirineos y el Prepirineo, el sector más interior del Sistema Ibérico, entre otros. La nieve, además, aparecerá en cotas muy poco habituales para las fechas. De hecho, el próximo fin de semana, prácticamente cualquier precipitación que se produzca en la mitad norte será en forma de nieve o granizo. Todo ello, además, acompañado de fuertes rachas de viento del norte y noroeste.

Sin embargo, en puntos como Andalucía o Murcia, el descenso pasará mucho más desapercibido.

Comentarios