Tendencia para el invierno 2022-23

Tendencia para el invierno 2022-23
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
14 de diciembre, 2022

UN AÑO PARA OLVIDAR...

Este año 2022 será recordado, sobre todo, por la persistencia de las altas temperaturas, pero también por la sequía extrema que estamos sufriendo. Y que sufren, especialmente, nuestros bosques. Hace unas semanas, las reservas de agua en España se encontraban a un 31,8% (a día 25 de octubre de 2022), cuando la media de los últimos 10 años se sitúa muy próxima al 50%. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que los embalses presentan su porcentaje más bajo de agua almacenada durante el otoño.

Encontramos alguna excepción en puntos del cuadrante sureste, dónde las preciptiaciones han sido, en general, superiores a la media climática.

... AUNQUE, POR FIN, SE HA ABIERTO EL GRIFO

Durante los últimos días el cambio de patrón meteorológico ha sido claro. Las altas presiones, portadoras de tiempo estable, se han ido alejando de la Península, espacio que han ido aprovechando sucesivas borrascas atlánticas activas. Las precipitaciones han llegado a gran parte del territorio Español, incluso en abundancia. También la nieve en las montañas, como cabe esperar en la época del año. Podríamos decir aquello de que "la Naturaleza es sabia", y acostumbra "compensar". Además, nuestro clima (o la mayoría de nuestros "microclimas" peninsulares) se suele caracterizar por pasar del banco al negro de manera rápida y tajante. En el mapa anterior, se muestra claramente la posición de una gran borrasca, llamada "Efraín", al oeste de la Península. Las lluvias y nevadas seguirán hasta finales de la presente semana en muchas comunidades, acumulando litros y remojando aún más el terreno. En el caso de la nieve: engrosando las reservas de cara al deshielo de la próxima primavera. Actualmente, a día 14 de diciembre, los embalses se encuentran, de promedio, a un 35,7% de su capacidad total.

FINALES DE AÑO CON TIEMPO CAMBIANTE

A partir del próximo fin de semana (días 17 y 18) parece que el anticiclón querrá aproximarse, de manera transitoria, dándonos un respiro, con más horas de sol y precipitaciones mucho más aisladas. La temperatura subirá. Aun así, podrá seguir lloviendo en zonas del noroeste, especialmente. Esta situación podría alargarse, con la llegada de algún frente atlántico, hasta las fechas de Navidad.

De cara al último tramo de este año 2022 se contempla la posibilidad de la llegada de nuevos frentes desde el atlántico, de oeste y noroeste, produciéndose altibajos en los termómetros. Un tipo de tiempo adecuado a las fechas.

TENDENCIA PARA PRIMEROS DE 2023 

Como siempre comento en estos casos, las predicciones a más de 1 semana vista se deberían de considerar como tendencias. Lejos de querer precisar, todo apunta a un invierno "normal", adecuado a las fechas.

El mes de enero de 2023, podría seguir los pasos del presente mes de diciembre. Es decir: con el paso de borrascas a baja latitud, con lluvias en muchas comunidades pero, sobre todo, en la vertiente mediterránea. Todo ello, con temperatura adecuada a las fechas, es decir: intercalándose periodos con tiempo estable y suave, con bajadas más intensas de las temperaturas y nieve en las montañas.

Esto son buenas noticias, sobre todo de cara a los embalses y las reservas de agua. Parece que, definitivamente, dejaremos atrás la sequía de este año 2022 (lo diremos con la boca pequeña).

El mes de febrero se prevé similar, con bajas presiones circulando entre el Atlántico y el Mediterráneo, reportando precipitaciones en gran parte de España, abundantes en muchas comunidades, y nieve en los sitemas montañosos.

La tendencia para la primavera parece ser optimista: la lluvia no faltaría, con temperatura adecuada a las fechas o ligeramente superior. De ello hablaremos en otro artículo, más adelante.

Comentarios