Semana de temporal: lluvia, viento, nieve, barro...

Semana de temporal: lluvia, viento, nieve, barro...
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
12 de marzo, 2022

Siguiendo el hilo del último artículo publicado, podríamos decir que, efectivamente, se ha abierto el grifo. De hecho, lo más interesante es que lo ha hecho de manera generalizada en toda la Península, con la llegada de frentes... y de una borrasca que, justo este fin de semana, se irá formando en torno al Golfo de Cádiz.  Eso sí, la previsión del retorno del  anticiclón para mediados de marzo ¡la dejaremos aparcado para más adelante!

FORMACIÓN DE UNA "BFA" O BORRASCA FRÍA AISLADA

Desde el Atlántico y durante las próximas horas se irá descolgando un embolsamiento de aire frío a capas altas atmosféricas que quedará descolgado de la corriente atmosférica general. Irá perdiendo latitud e inestabilizando a medida que se acerque al sur de España, con la rápida formación de una profunda borrasca el próximo lunes día 14 en el Golfo de Cádiz.

Con ello cabe esperar un tiempo revuelto en casi todas las comunidades y a lo largo de gran parte de la próxima semana. En la vertiente mediterránea los vientos serán intensos, de este y sureste, arrastrando consigo una cantidad ingente de polvo sahariano en suspensión, directamente desde el norte del continente africano. Cabe esperar en consecuencia que las precipitaciones depositen con ellas gran cantidad de este polvo en forma de "lluvia de barro", o "nevada de barro", tiñendo todas las superficies. Para las personas, puede ser molesto. Pero, en cambio, para la vegetación supone una interesante aportación de nutrientes.

LUNES PASADO POR AGUA

También lloverá este domingo 13 en muchos puntos del territorio, pero será a partir del lunes cuando se prevén las precipitaciones más intensas y que afectarán, sobre todo, la mitad este de España. Destacará también el viento de levante, que se prevé intenso. Especial atención en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, con aguaceros que pueden ser muy importantes ¡acumulándose de 50 a más de 100 milímetros en menos de 24 horas!

También precipitará con intensidad en la comunidad de Madrid, norte de la comunidad de Valencia y extremo sur de Catalunya, en puntos concretos del Pirineo... con cota de nieve que acabará subiendo hasta los 2000 metros o por encima con el paso de las horas.

Además, también se prevé temporal de mar con oleaje de 2 a poco más de 4 metros de altura en los litorales de levante del archipiélago balear, y de 2 a poco más de 3 metros en el litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana. Esta situación complicada en el Mediterráneo occidental se mantendrá el resto de la semana, sobre todo entre Almería y el Cap de Creus.

INESTABLE EL MARTES EN EL SUR

Las lluvias quedarán circunscritas, sobre todo, en Andalucía, descargando con especial intensidad al sur y oeste con acumulaciones que podrán exceder los 20 a 40 milímetros. Algunas precipitaciones también en el sureste. Curiosamente, el riesgo de precipitación en el resto de la Península disminuirá.

SEGUNDA FASE DEL TEMPORAL A PARTIR DEL MIÉRCOLES

A lo largo del miércoles día 16 las precipitaciones volverán a generalizarse e intensificarse en gran parte del territorio. ¡Precaución en comunidades como Murcia y Valencia! Aún quedan muchos días, pero se prevé lluvia que puede ser copiosa con acumulaciones ampliamente superiores a los 50 milímetros en algunos casos. También puede precipitar con moderada intensidad en el Cantábrico y este de Catalunya.

Esta segunda fase del temporal se prevé más fría, con descenso de la cota de nieve hasta los 1600 a 1900 metros en general. Incluso inferior en el extremo noroeste. Las precipitaciones seguirían viniendo acompañadas de barro.

Por tanto, aconsejamos no dejar el paraguas muy lejos porque, día sí, día no, ¡lo acabaremos utilizando!

Comentarios