¿Por fin se abre el grifo?

¿Por fin se abre el grifo?
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
28 de febrero, 2022

En nuestro anterior artículo hablábamos de la grave sequía que sufrimos aún a día de hoy en toda España. Pero traemos buenas noticias. Parece que el tramo inicial del mes de marzo comportará una retirada algo más decidida del anticiclón, con la aproximación de borrascas que llegarán a lo largo de mañana martes día 1 de marzo por el noroeste.

RETIRADA DEL ANTICICLÓN

Las primeras lluvias arrancarán por la vertiente atlántica: Galicia y Asturias, llegando mañana martes por la tarde a puntos del noroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Cantabria. La cota de nieve se prevé elevada en un primer momento, situándose por encima de los 2000 metros. A lo largo de la tarda iniciará un descenso desde Galicia.

A lo largo del miércoles día 2 las precipitaciones acabarán de cruzar de oeste a este, afectando sobre todo las comunidades del norte peninsular y Baleares. No se prevén registros importantes, con nevadas que se prevén por encima de los 1400 a 1900 metros en general, tiñendo de blanco muchas de nuestras montañas. Durante esta jornada se prevé que dominen los vientos del oeste en general, girando a suroeste en Galicia.

Esto solo sería la "avanzadilla", pendientes de un cambio más relevante en el tiempo de cara al jueves.

LLEGADA DE UNA BORRASCA ACTIVA

A lo largo del jueves día 3 las precipitaciones se irán extendiendo a gran parte de la mitad oeste peninsular. En este caso, se prevén abundantes sobre todo en Galicia y Asturias con acumulaciones que podrán exceder los 30 o 40 milímetros en 24 horas y ráfagas algo intensas de viento del norte. En general, se sumarán entre 1 y 30 milímetros. A lo largo de la jornada las lluvias también podrán llegar a puntos del sureste interior de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Aún quedan días por delante, por lo que no se puede precisar exactamente la evolución de las mismas, ¡pero tendremos que sacar el paraguas en muchas comunidades!

Durante esta jornada la cota de nieve será muy cambiante, iniciándose un fuerte descenso de oeste a este por la tarde, bajando hasta los 800-1000 metros tan solo en la Cordillera Cantábrica, por ejemplo. En el resto oscilaría entre los 1300 y hasta los 1800 o 2000 metros en el Sistema Bético y cordilleras circundantes.

TAMBIÉN LLUVIA EN EL SURESTE

A lo largo del viernes día 4 las precipitaciones podrán llegar de manera más decidida al sureste peninsular, sin descartar algún registro mínimamente importante entre el sur de Valencia y el este de Andalucía y la Región de Murcia.

El vienton del nordeste sería el predominanteEn estos puntos la cota de nieve se prevé algo elevada,entre los 1600 y 1900 metros en general.

¿VOLVERÁ EL ANTICICLÓN?

El tiempo quedaría aún inseguro el próximo fin de semana aunque en zonas más concretas de la Península. Por desgracia, la tendencia apunta a la vuelta de las altas presiones a lo largo de la segunda semana marzo, con tiempo mucho más estable y templado. Esta situación se podría prolongar hasta más allá de la primera quincena del mes, por lo que no se prevé una solución rápida a la situación de estrés hídrico que arrastramos desde hace algunos meses, y que sería urgente de cara a frontar el próximo verano.

Comentarios