¿Últimos coletazos del invierno?

¿Últimos coletazos del invierno?
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
20 de febrero, 2023

Este año 2023 nos ha traído consigo una atmósfera dinámica y cambiante, con la llegada de irrupciones de aire frío, nieve, lluvia... aunque también días con tiempo tranquilo y estable, e incluso calima.

CAMBIO IMPORTANTE A LAS PUERTAS

A lo largo de la presente semana iremos notando como el tiempo vuelve a cambiar. Por ahora dominan las altas presiones con una pequeña borrasca al oeste peninsular. A partir sobre todo del miércoles 22 se prevé la retirada del anticiclón, que se reforzará sobre las Azores, iniciándose así una irrupción de viento mucho más frío y húmedo de componente norte.

Con todo la nubosidad aumentará de norte a sur. Paralelamente, los termómetros experimentarán un importante descenso, progressivo, durante el último tercio de la semana.

FRÍO, LLUVIA, NIEVE Y VIENTO

Los fenómenos meteorológicos esperados serán diversos, en función de la localización y la altitud. Como comentaba, se notará un descenso de la temperatura, especialmente intenso en puntos de la mitad norte y en zonas de montaña, ¡de 10 °C y hasta 14 °C!

Pese a que ya se registrarán precipitaciones las próximas horas en puntos del noroeste, especialmente, se prevé una intensificación de las mismas de cara al miércoles 22 en el tercio norte, sobre todo en Galicia, Asturias y el Cantábrico en general. La cota de nieve irá descendiendo progresivamente de los 1700-1900 metros hasta los 600-800 metros tan solo en estas comunidades, con nevada también en los Pirineos.

Similar le jueves, llegando también las precipitaciones, con mayor intensidad, en puntos del norte de Aragon y Cataluña, también en  el centro peninsular. Podrá nevar por encima de los 600 a 1100 metros en general, ¡precaución!

De cara al viernes 25 las precipitaciones quedarías más restringidas a la vertiente atlántica peninsular. En el resto se experimentará el verdadero descenso de la temperatura con valores plenamente invernales.

FINAL DE MES INESTABLE

Respecto al próximo fin de semana, las precipitaciones se prevén menos extensas en general, afectando puntos concretos del Mediterráneo como Cataluña y el archipiélago balear. También área del tercio norte, Extremadura y oeste de Andalucía. El ambiente se mantendrá frío, plenamente invernal.

El domingo 19 las precipitaciones se concentrarían sobre todo en la comunidad de Andalucía y Baleares.

Lluvias la próxima semana más presentes y continuadas en la vertiente mediterránea peninsular, pudiendo ser localmente abundantes el miércoles día 1 de marzo, llegando a muchas otras comunidades el juves día 2. Aún por acabar de concretar. El tiempo se mantendría frio, con nieve en las montañas.

No parece que el tiempo vaya a mejorar de manera clara y evidente los primeros días del mes de marzo. Las altas presiones se mantendrán al norte del continente europeo, con borrascas circulando muy al sur, con inestabilidad próxima al Mediterráneo. Por lo tanto, a corto plazo, no se espera que vuelva el sol a España, tampoco se prevén temperaturas primaverales.

¡Preparar los paraguas y la ropa de abrigo!

 

 

Comentarios