"Dunas" en el Pirineo

\
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
8 de febrero, 2021

UN FENÓMENO QUE NO ES EXTRAORDINARIO

El pasado sábado día 6 amanecimos en muchos puntos del este peninsular con las superficies teñidas de "marrón". Este es un fenómeno que nos resulta "familiar", pues se sucede de vez en cuando a lo largo de un año en muchos puntos del territorio. Varía en su intensidad, como en cualquier otro fenómeno, pero no es raro tener que ir a lavar el coche tras el paso de unos chubascos. De hecho, todas y cada una de las gotitas de lluvia o copos de nieve se forman en torno a una partícula sólida en suspensión. Lo que se denomina "núcleo higroscópico". En función de las condiciones meteorológicas, la cantidad de sedimento "arrastrado" por la lluvia o nieve puede variar considerablemente. La componente del viento juega un papel fundamental, punto que explicaremos más adelante.

ÁFRICA, FUENTE DE POLVO SAHARIANO

Podemos decir que las bastas estepas siberianas son una región fuente o manantial de muchas de las olas de frío que atacan Europa durante los meses de invierno. Cuando se suceden vientos del este y nordeste, arrastran este aire frío hacia muchos puntos el continente. En algunas ocasiones pueden alcanzar el Mediterráneo occidental. En los Estados Unidos, por ejemplo, la región helada del Canadá cumple la misma función de "congelador". De la misma manera funciona el continente africano. Es un almacén de calor, desde donde emergen burbujas "tórridas" en los meses estivales. Pero también son fuente de partículas de polvo de diferentes tamaños que, en ocasiones, alcanzan las altas corrientes atmosféricas transportándose centenares e incluso miles de kilómetros.

Puedes consultar la predicción de polvo en suspensión para los próximos días en el siguiente portal Web: presencia de polvo en suspensión

ADVECCIONES DE SUR

La disposición de altas y bajas presiones son fundamentales a la hora de definir qué situación meteorológica nos afecta. Los vientos del suroeste o "ábregos" acostumbran a registrar lluvias abundantes en el Valle del Guadalquivir. El noroeste en Galicia y el Cantábrico. El levante, en Cataluña y la Comunidad Valenciana, etcétera. En general, la circulación atmosférica en nuestra latitud acostumbra ser del oeste. Recomendamos leer el artículo "circulación atmosférica del oeste". En ocasiones, este flujo del oeste se "inestabiliza", ondulándose, dando lugar a los centros de altas y bajas presiones. En la siguiente imagen podrá observar con clariadad la ondulación que se produjo el pasado día 6 de febrero.

Si eres observador, comprobarás que el flujo de vientos que alcanza el tercio oriental peninsular arranca de muy al sur, cruzando el norte continente africano. A su paso, arrastra cantidades ingentes de partículas de polvo sahariano, transportándolas al sur del continente europeo. En momentos de precipitación, estas partículas son arrastradas con ella, depositándose sobre las superficies formando una película de "barro", marrón.

DEPOSICIÓN HÚMEDA Y SECA DE LAS PARTÍCULAS

En consecuencia, quedaron estampas realmente impresionantes sobre todo en el Pirineo, con el manto de nieve teñido de color marrón, dando un aspecto similar al de las dunas del desierto. Os dejamos con unas impresionantes imágenes realizadas en las pistas de esquí de Grandvalira, en el Principado de Andorra.

También se pudo ver la misma estampa en el Pirineo de LLeida, en Boí Taüll, gracias al compañero Jaume Alegre:

En este caso hablamos de deposición "húmeda" de las partículas de polvo, arrastradas por la precipitación. El siguiente mapa muestra una predicción de este tipo de precipitación:

Un fenómeno no tan habitual es la deposición "seca" de estas partículas, quedando sobre las superficies sin necesidad de precipitación, simplemente por efecto de la gravedad. El efecto visual es similar. En este caso, actúan como partículas "contaminantes" en el "aire respirable" del tipo PM10, es decir, material particulado de menos de 10 µm de diámetro. El siguiente mapa muestra una predicción de deposición seca de partículas de polvo para el mismo sábado día 6:

 ¡Próximamente volveremos con más fenómenos interesantes!

Comentarios