Tendencia para estas navidades e inicios del 2024

Tendencia para estas navidades e inicios del 2024
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
20 de octubre, 2023

ALGUNOS CAMBIOS LOS ÚLTIMOS MESES

Desde finales de verano el tiempo ha ido cambiando, pasando del blanco al netro en varias ocasiones con la llegada de algunas borrascas activas aunque afectando de manera muy irregular la Península. Una primera, “Aline”, el pasado mes de octubre, ha dado de qué hablar en muchas comunidades, tanto por lluvias fuertes, como por temporal de viento y mala mar.

La segunda, "Bernard", muy profunda, arrancando desde el Golfo de Cádiz y con tintes tropicales.

 

Durante el mes de noviembre y en lo que llevamos de diciembre, el patrón meteorológico ha sido bastante monótono, con el paso de frentes que han afectado, sobre todo, el tercio norte peninsular y, más en concreto, las comunidades de la vertiente atlántica. En cambio, en la vertiente mediterránea y mitad sud, la lluvia/nieve ha sido muy escasa, en general, y dónde la sequía sigue siendo preocupante.

¿ANTICICLÓN LO QUE QUEDA DE AÑO 2023?

El anticiclón de las Azores, muy potente, se sitúa en estos momentos al oeste de la Península, aunque con tendencia a irse acercando a lo largo del fin de semana —días 23 y 24—.

El día de Navidad se prevé tranquilo y estable en todo el territorio español, sin lluvias. Destacarán, sobre todo, las nieblas, que serán persistentes en puntos del Valle del Ebro y Lleida, así como en las comunidades de Castilla y León, Extremadura, puntos de Castilla - La Mancha, etcétera.

Se prevén temperaturas máximas de 16°C en Barcelona, unos 9°C o 10°C en Madrid, 16°C o 17°C en Valencia, 15°C o 16°C en Sevilla, 13°C o 14°C en A Coruña o unos 4°C a 6°C en Valladolid.

Tiempo prácticamente idéntico para el martes 26, San Esteban, y así podría continuar hasta los días 28-29, sin grandes cambios aunque con la llegada de algún frente atlántico hacia Galicia. Por lo tanto, las condiciones para la planificación de actividades al aire libre se prevén óptimas en gran parte del territorio, salvo alguna excepción concreta.

En Canarias el tiempo también mejorará a partir de este fin de semana, con predominio de los grandes claros y ambiente muy suave con temperaturas ligeramente por encima de los 20°C en puntos como Gran Canaria o Tenerife.

TENDENCIA PARA PRINCIPIOS DEL 2024

Como siempre decimos, este tipo de previsiones no son más que tendencias, estimaciones muy genéricas, susceptibles de experimentar variaciones con el paso de las semanas. Aun así, intentaremos hacer una pequeña aproximación.

Coincidiendo con el cambio de año se prevé una retirada lenta y progresiva del anticiclón hacia el Mediterráneo. Este nuevo escenario podría favorecer la aproximación de borrascas por el Atlántico, viajando a baja latitud, entre las Azores y el Reino Unido, con el paso de frentes y, con ello, con tiempo más revuelto, sobre todo en la mitad oeste peninsular. La circulación del oeste, con momentos de tregua y periodos con tiempo más tranquilo y estable, podría perdurar gran parte del mes de enero, con altibajos en los termómetros y nevadas en las montañas.

Comentarios