Tendencia para esta primavera de 2024

Tendencia para esta primavera de 2024
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
18 de marzo, 2024

Estamos a las puertas de la primavera, tras un invierno muy cambiante y “extremo”, en el que hemos tenido de todo. Días con temperaturas claramente superiores a las habituales para las fechas, también episodios de lluvia y nevadas intensas, frío, viento y mala mar.

Justo ahora, iniciando la segunda quincena del mes de marzo, nos ocupa un manto muy templado con temperaturas elevadas en gran parte del territorio español. Algunas de las máximas alcanzan los 25ºC e incluso se aproximan a los 30ºC al mediodía en localidades del sur y sureste, especialmente, como Murcia, Granada, Málaga o Sevilla. Y esta tendencia, con algunas variaciones y altibajos, se mantendrá la semana del 18 al 24.

Dicho esto, ¿qué nos dicen las previsiones estaciones para los próximos meses? ¿Se prevé una primavera lluviosa o, de lo contrario, seca y cálida? A continuación se presentan algunos detalles al respecto.

ABRIL, CON PRECIPITACIONES ESCASAS

El dinamismo de este mes de marzo en algunas comunidades podría cesar el próximo mes de abril. Se prevé un predominio de borrascas en el Atlántico, alejadas. Afectarían, concretamente, puntos de la vertiente atlántica con precipitaciones más abundantes en Galicia. Estas precipitaciones podrían avanzar, localmente, hasta comunidades vecinas como Castilla y León. También a otros puntos como el Sistema Central y los Pirineos, con algunas tormentas. Sin embargo, en gran parte del territorio, salvo algún episodio puntual, serán más bien escasas, inferiores a lo que tocaría para las fechas.

Hay que tener en cuenta, también, la aportación de agua del deshielo fruto de las nevadas intensas de las últimas semanas en puntos, sobre todo, del Pirineo aragonés, montañas de la vertiente atlántica y las Cordilleras Béticas como el sector de Sierra Nevada.

Paralelamente, la temperatura aumentaría moderadamente respecto al mes precedente, especialmente, en la mitad oriental peninsular. En la vertiente mediterránea los termómetros, de promedio, podrían situarse entre 1º y 2ºC por encima de la media climática. Por lo tanto, no se descarta algun primer episodio de calor algo intensa en estos puntos.

 MAYO, CON TORMENTAS

El ambiente seguiría siendo cálido en general, para las fechas, con registros superiores a la media climática en gran parte del territorio español, aunque sobre todo en la vertiente mediterránea.

Respecto a las precipitaciones, podrían ser algo más frecuentes, sobre todo en puntos de montaña del interior. Episodios frecuentes con chubascos y alguna tormenta localmente fuerte, como cabe esperar en un mes de mayo. Fenómenos como el granizo o la piedra, no nos deberían sorprender.

Por desgracia, puntos concretos, las precipitaciones seguirían siendo insuficientes, prolongando una sequía terrible que hace agonizar pantanos y cursos de agua, como es el caso de la provincia de Barcelona, Almería o la Región de Murcia, especialmente.

JUNIO, CÁLIDO Y SECO

Según vamos observando las últimas semanas y meses, la tendencia general de los diferentes modelos a largo plazo es persistente, y no muy optimista. Apuntan hacia un final de primavera y verano secos, con temperatura superior a la media climática. Junio, concretamente, nos podría presentar un panorama muy monótono con largos episodios sin precipitación. Alguna tormenta, más bien aislada, o paso de algún frente de baja actividad.

Respecto a las temperaturas, se prevé alguna primera irrupción cálida temprana, que podría ser intensa o muy intensa. Registros de 35ºC a poco más de 40ºC se podrían dar en puntos como el Valle del Guadalquivir o el Ebro, puntos de Extremadura, etcétera. Últimamente, se está poniendo de moda batir récords de temperatura máxima absoluta, año tras año, en muchos puntos del territorio. En el 2024, no parece que vaya a ser diferente.

De hecho, la temperatura, al o largo de los meses de julio y agosto, seguiría subiendo. Calor sostenido con alguna tregua de corta duración, vaticinan un panorama bastante desolador. Sin embargo, esperamos que no sea así, finalmente, y que la balanza se vaya inclinando poco a poco hacia escenarios más dinámicos y esperanzadores.

Comentarios