Segunda quincena de junio plenamente canicular

Segunda quincena de junio plenamente canicular
Autor: Marc Martínez Cazalla - Graduado en geografía, meteorólogo y comunicador con más de 5 años de experiencia en análisis de modelos meteorológicos y en la realización y divulgación de predicciones meteorológicas
16 de junio, 2023

Alrededor de semana santa y en plena sequía, los primeros calores afectaron a la Península, en especial a la mitad sur, donde incluso se llegaron a registrar récords de calor para las fechas. Llegaban los primeros incendios importantes de la temporada y todo parecía indicar que, sin lluvia, el verano iba a ser complicado en los bosques, pero en mayo cambió la dinámica atmosférica. El anticiclón de las Azores se desplazó hacia el norte de Europa y las borrascas empezaron a afectarnos. De hecho, todo el sur de Europa se ha visto afectado por numerosas tormentas.

Tormentas y poco calor

Mayo y la primera mitad de junio han venido marcados por la inestabilidad acusada, cuesta encontrar un día en que no haya llovido en un punto u otro de la Península, cumpliéndose el refrán “En Mayo cada día un rayo”. La gran mayoría de precipitaciones han sido en forma de tormentas de distribución irregular, pero puntualmente intensas. También ha destacado algún episodio de lluvias abundante, especialmente en el Mediterráneo. Unas lluvias que sin duda han ido muy bien para parar un poco la sequía, aunque todavía no hemos salido de ella.

 

En este periodo de inestabilidad, las temperaturas no han sido muy elevadas, incluso se podría decir que han sido agradables para las fechas en muchos sectores, cumpliéndose el refrán “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Recordemos que el año 2022 a estas alturas del año ya teníamos temperaturas de pleno invierno, con un mes de mayo que dejó registros más propios de julio o agosto.

La predicción para los próximos días indica que una vaguada provocará bastante inestabilidad en la Península, con chubascos y tormentas que podrán llegar a muchos sectores. La temperatura será muy diferenciada, ya que en el noroeste el ambiente será fresco, pero contra más al este nos desplacemos los termómetros alcanzarán valores más elevados, especialmente en el este y sureste.

Temperatura que subirá con ganas

Pero ya se sabe que en España el verano nunca falla y todo parece indicar que para San Juan podríamos tener el primer episodio de calor generalizado y destacable. Los termómetros podrían alcanzar y superar los 40ºC en los puntos más cálidos, con sensación de bochorno acusada en las playas. ¿Durará mucho? Pues parece que no, ya que las predicciones a largo plazo indican que el movimiento atmosférico podría ser superior al habitual.

 

 

Comentarios