La geografía y el tiempo que tenemos

La geografía y el tiempo que tenemos
Autor: Marc Martínez Cazalla - Graduado en geografía, meteorólogo y comunicador con más de 5 años de experiencia en análisis de modelos meteorológicos y en la realización y divulgación de predicciones meteorológicas
11 de enero, 2024

España es uno de los países más montañosos de Europa, con una altitud media de unos 660 metros sobre el nivel del mar. La altitud media del continente son 300 metros y las montañas más altas se encuentran en el sur de este. El pico más elevado en la Península es el Mulhacén, con 3479 metros y se sitúa en la Cordillera Penibética, pero casualmente no es la montaña más alta a nivel español, ya que esta es el Teide (Tenerife), con 3718 metros sobre el nivel del mar.

De los propios sistemas montañosos nacen los ríos, que a medida que van avanzando van incrementando el caudal y descendiendo en velocidad, hasta llegar al mar. Algunos de los principales ríos son: Tajo (el más largo) o Ebro (el más caudaloso) aunque podemos encontrar muchos más ríos y afluentes.  Relacionado también con el agua, encontramos el mar, y es que la Península está rodeada por el Océano Atlántico y por el Mar Mediterráneo. Todos estos factores son determinantes en la meteorología y en la climatología.

Caprichos de los centros de acción

Esta semana nos estamos viendo afectados por una borrasca asociada a una entrada de aire frío. Por cierto, muy complicada de modelizar y con elevada incertidumbre a la hora de realizar predicciones meteorológicas, siendo un claro ejemplo de la importancia de la geografía. Como se puede observar en la imagen, perteneciente a la temperatura a 850 hpa, unos 1500 metros de altura, el núcleo del aire frío pasa por Francia y la barrera pirenaica impide que esa masa de aire pueda llegar con mayor facilidad al Mediterráneo. En cambio, el Cantábrico recibe más de lleno el frío, también colándose por la Depresión del Ebro a través del rio Ebro.

 

Diferencias entre situaciones sinópticas

El caso actual es solamente un ejemplo, pero en España cada situación tiene sus características. Según el origen de la masa de aire, la temperatura y la precipitación cambian sustancialmente en función de la zona del país donde nos encontremos. Con la llegada de borrascas atlánticas el norte y especialmente el oeste son las zonas más beneficiadas, mientras que el levante y sureste suelen ser las zonas con menor precipitación. Eso se debe a que la masa de aire húmedo al avanzar por zona terrestre y atravesar sistemas montañosos va perdiendo humedad, llegando a la vertiente opuesta en muchos casos sin actividad. Lo mismo pasa en situaciones del este, lloviendo más en la mitad oriental, mientras que en la mitad occidental esa masa de aire es más seca y recalentada. Las situaciones de norte, muy características del cantábrico y que tanto el Pirineo como la Sierra cantábrica hacen de barrera de la precipitación y de aire frío.

 

 

 

Diversidad climática

En el mapa de la Clasificación climática de Köppen, se puede observar la variedad climática en España, muy diversa y complicada por los factores geográficos. En cambio, en amplias zonas del centro y del norte de Europa, la falta de montañas altas facilita la llegada de masas de aire más homogéneas. Por lo tanto, ¿es más fácil predecir el tiempo en Londres o París que en Barcelona? Les hago esta pregunta sin responderla, ya que se podría decir que es una pregunta abierta y que cada persona podría sacar sus propias conclusiones.  

 

 

 

 

 

Comentarios