¿Qué pasará con Ophelia?

¿Qué pasará con Ophelia?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
10 de octubre, 2017

Durante las últimas horas ha aparecido un invitado inesperado: Ophelia, la decimoséptima depresión tropical de la temporada en el Atlántico, aunque en esta ocasión se trata de un caso singular. En estos momentos Ophelia ya posee la categoría de tormenta tropical, y lo que más llama la atención es dónde se ha formado, al suroeste de las Azores, en el Atlántico Oriental; pero sobre todo por sus posibles trayectorias que prevén los modelos meteorológicos, que está siendo objeto de seguimiento por la comunidad meteorológica española.

Algunas previsiones señalan que Ophelia podría alcanzar la categoría de huracán durante el jueves, con rachas de viento que podrían superar los 150 km/h. Ophelia se desplaza sobre aguas que no son muy cálidas, por lo que a priori una de las principales condiciones que ayudan a la formación de un huracán no son favorables, pero su interacción con algo de aire frío en altura le puede ayudar a prolongará una inestabilidad que mantendrá la convección.

Imagen de ayer por la tarde de Ophelia. Fuente: NASA MODIS

Sin embargo, lo más interesante y lo que está dando de hablar entre los aficionados a la meteorología es su posible trayectoria, ya que hay algunos modelos señalan que Ophelia podría pasar muy cerca de las costas gallegas entre el domingo y el lunes. Sin embargo, hay que matizar que lo que realmente llegaría serían sus restos, ya que sufriría un proceso de extratropicalización al avanzar sobre aguas más frías y por su interacción con una vaguada asociada al jet stream, aunque posiblemente en los días más de un medio de comunicación anunciará la llegada de un huracán a Galicia.

Sin embargo, aunque por sus características no estemos ante un huracán, los efectos pueden ser parecidos en las zonas más afectadas por la depresión afectada por el proceso de extratropicalización. Si se cumplen las previsiones que acercan a Ophelia a las costas gallegas, sin duda provocará problemas, ya que las rachas de viento serían muy intensas, con lluvias que podrían ser localmente fuertes y provocar algunas inundaciones en la zona, pero repetimos, si se cumpliese este escenario, ya que como se puede ver más abajo, existe bastante incertidumbre sobre la evolución y el desplazamiento de Ophelia.

Trayectoria prevista de Ophelia. Fuente: ECMWF.

Esta situación de incertidumbre nos recuerda a la que vivimos en 2012 con el famoso huracán Nadine, ya que durante algunos días los modelos señalaron que podría llegar a entrar por el Estrecho, algo que finalmente no ocurrió. En cuanto a los precendentes más parecidos en la zona, tenemos el de principios de octubre de 1984, cuando falleciaron seis personas en España y Francia, con daños importantes asociados a los restos del huracán Hortensia. En cualquier caso, tendremos que estar pendientes de la evolución de Ophelia durante los próximos días.

Comentarios