¿Qué es eso de la "Bestia del Este"?

¿Qué es eso de la \
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
23 de febrero, 2018

Escribo este artículo lleno de estupor e indignación, ante la última ocurrencia de los medios de comunicación españoles. Esta tarde, mientras estaba acabando de comer, comenzaba el informativo de una conocida cadena privada de televisión. Una de las noticias con las que se abría el espacio hacía referencia a algo que han denominado como la "Bestia del Este", concepto que utilizan en Reino Unido, equivalente a la Siberiana que utilizamos en España para hacer referencia a irrupciones muy potentes de aire polar continental.

Además de ser un concepto que puede alarmar si no se explica correctamente, por si no fuera suficiente algunos medios de comunicación españoles están anunciando que esta masa de aire fría, que va a arrancar desde Siberia, va a golpear de lleno a España.

Pero mi mosqueo va in crescendo, cuando he visto que en alguna televisión de ámbito nacional se ha anunciado que ya nos está afectando esta Bestia del Este, cuando en estas últimas horas lo que nos ha afectado es otra masa de aire fría, en este caso procedente de Europa Oriental. Esta masa se ha desnaturalizado en parte al avanzar sobre el Mediterráneo Occidental, y además en capas medias-altas se ha desgajado.

Este embolsamiento de aire frío que se ha acabado descolgando, puede ayudar a atraer la irrupción fría de la próxima semana. Pero la situación de ahora ni está asociada a ese invento de la "Bestia del Este", ni (probablemente) la masa de aire fría siberiana golpeará de lleno a España, como ya llevan insinuando en las últimas horas algunos medios de comunicación.

Temperatura prevista por el modelo Europeo a 850 hPa para el próximo martes. Fuente: Tropical Tidbits.

El puente anticiclónico que se extiende de oeste a este a lo largo del Atlántico Norte, Escandinavia y Rusia canalizará aire muy frío de Siberia hacia Europa. La isoterma de -20ºC a 850 hPa alcanzará algunas zonas de Europa. Sí, en casi todo el continente hará muchísimo frío durante la semana que viene, probablemente se batirán algunos récords, habrán algunos problemas por las bajas temperaturas, y desgraciadamente tendremos que lamentar daños materiales y humanos.

Pero asustando y desinformando a la población no ayuda. Ante un episodio de esta magnitud, lo imprescindible ahora es informar y concienciar al ciudadano sobre cómo afrontar una ola de frío muy importante para evitar situaciones perfectamente evitables. Esto por ejemplo no se hace en España.

 Hablando de España, la irrupción de aire siberiano no afectará a gran parte del país, quedará restringida a algunas regiones del norte peninsular, e incluso en algunas zonas el período más frío va a ser el que estamos viviendo en las últimas horas, y no la semana que viene, aunque hay modelos, como el GEM o el ICON, que no descartan que durante la próxima semana se formen bajas en el Mediterráneo que acaben atrayendo al aire frío, aunque por ahora esto parece poco probable.

En nuestro país parece que el Atlántico ganará la partida, y eso va a tener unas consecuencias positivas, que no se mencionan en los medios de comunicación, y es que las precipitaciones van a ser generales y abundantes en gran parte de la Península, lo que va a ser un gran alivio para aquellas zonas en las que la sequia sigue siendo preocupante.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo Europeo. Fuente: weather.us

En definitiva, no se preocupen pr la "Bestia del Este". En buena parte de España tendremos frío, sí, pero nada extraordinario, excepto en algunas regiones del norte. Esta denominación es otro buen ejemplo del sensacionalismo ante estas situaciones extremas,recordando por ejemplo las incontables tormentas perfectas que nos han anunciado los medios de comunicación cada vez que tenemos cerca una ciclogénesis explosiva.

Y para finalizar, no quería olvidarme del gran Forges y de sus míticas viñetas. Como homenaje, aquí les muestro una que viene fenomenal para la situación de los próximos días. Forges tenía una viñeta para cada situación. Descansa en paz, maestro.

Viñeta de Forges dedicada al frío siberiano.

Comentarios