Febrero entrará con frío...¿y con algunas sorpresas en el sureste?

Febrero entrará con frío...¿y con algunas sorpresas en el sureste?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
30 de enero, 2018

Tras un otoño en general muy seco en el sureste peninsular, por fin llegaron las lluvias durante el pasado fin de semana, en un breve pero intenso episodio de lluvias, que en algunas zonas del norte de Alicante dejó más de 150 l/m2 o más de 80 en el aeropuerto de El Altet. También fueron significativas las nevadas en el interior del sureste.

La responsable de esta inestabilidad, una Depresión Aislada en Niveles Altos, se ha desplazado hacia los alrededores de Canarias, donde en las útimas horas se han producido chubascos localmente intensos, granizadas y nevadas en las cumbres. Pero esta DANA aún no ha dicho su última palabra.

Tras arrastrar aire cálido y polvo sahariano hacia el sureste, esta DANA atraerá una masa de aire muy fría procedente de Centroeuropa durante el jueves. Entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, el viento podría rolar a noreste en el sureste peninsular, coincidiendo con la entrada de aire frío.

Tipo de precipitación y cota prevista para el viernes por la mañana. Fuente: GFS-MeteoPt.

Es tal la dispersión a algo más de 48 horas, que hay ensembles de los modelos americano y europeo que no descartan que pueda nevar a nivel del mar en el sureste, mientras que otros restringen la nieve a cotas medias o medias-altas. Tampoco está clara la cantidad de la precipitación, aunque por ahora los modelos prevén lluvias y nevadas moderadas en algunas zonas del sureste entre el jueves por la tarde y la mañana del viernes, especialmente en Alicante, Murcia, Almería y Granada.

Tras este breve episodio, el fin de semana nos afectaría una masa de aire ártica continental, fría pero en general seca en la Península, excepto en el Cantábrico. Precisamente, en esta zona las precipitaciones pueden superar los 100 l/m2 gracias al flujo del norte, y en zonas de la Cordillera Cantábrica toda esta precipitación será en forma de nieve.

 Temperatura prevista a unos 1500 m para la madrugada del sábado, Fuente: ECMWF- Tropical Tidbits.

Por si no fuera poco, a comienzos de la próxima semana nos seguirá afectando el aire frío, y algunos modelos prevén la formación de una borrasca en el Mediterráneo, por lo que podrían producirse nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad oriental y en Baleares, aunque por ahora estamos hablando de ficción.

En definitiva, en unas horas vamos a cambiar el aire tropical por el aire ártico, el invierno volverá a la Península y Baleares a lo largo del jueves, con precipitaciones abundantes en el Cantábrico y, como comentábamos, con posibles sorpresas en el sureste. Les recomendamos estar muy atentos a las previsiones, los siguientes días prometen ser interesantes.

Comentarios