Borrasca Ana. Aviso especial

Borrasca Ana. Aviso especial
Autor: Meteosat.com
10 de diciembre, 2017

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS AVISO ESPECIAL NÚMERO 36/2017 EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 10/12/2017

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de viento, mar y precipitaciones.

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Domingo 10 de diciembre.

4.- Duración: Hasta el lunes 11 de diciembre.

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular, tendrá lugar durante la tarde del domingo la formación de una profunda borrasca, nombrada Ana, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

 El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca Ana dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

 Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia. Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 600-900 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

 Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h de forma generalizada, 110- 120 km/h en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 km/h en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

 También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares. Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros. En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros.

Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

Comentarios